lunes, 30 de marzo de 2020

La gran dificultad de que compren tu libro

Hace unos días encontré a una persona por Twitter preguntando qué podía hacer para que alguien leyese sus libros autopublicados. Curiosamente, ayer encontré a otra persona quejándose también de que nadie leía lo que escribía y, además, coincidió con un libro que terminé de leer bastante bien escrito que tenía pocas ventas.
La gran dificultad de que compren tu libro
Y es que aunque continuamente escuchemos hablar de un montón de nuevos autores de éxito gracias a la autopublicación, la verdad es que casi nadie vende nada, seamos sinceros, se publica más de lo que se lee.

Yo estoy aprendiendo a escribir literatura y aunque no he publicado nada ya sé lo que me voy a encontrar, porque tengo la experiencia de haber publicado otro tipo de libros. La gran mayoría no vende nada, es duro el fuerzo sin resultado. De todos modos, no me puedo quejar porque mi Curso de Espanhol (para brasileños) sí que vende y me ha llevado a entender que aun vendiendo, no gano prácticamente nada. Si lo que se busca es la satisfacción de ser leído, puede valer; si se busca vivir de ello, creo que el precio al que habría que vender y las ventas que habría que alcanzar son imposibles con solo un libro. Habría que conseguirlo con varios.

Muchas personas sostienen que si no vendes es porque tu libro no es lo suficientemente bueno y, en parte, pueden tener razón, la cuestión es que si nadie compra tu libro, nadie sabe hasta qué punto es bueno o malo, ni siquiera tú. Saber que no tiene tanto valor sería el producto de haber vendido bastantes ejemplares y no haber recibido ninguna reseña o algunas negativas.


Los especialistas en marketing digital dicen que debemos crear nuestra propia página web y un plan de marketing. Yo creo que esto puede ser una buena idea cuando se tienen varios libros publicados y dinero para invertir. Si solo tienes un libro, seguramente no te sea rentable.


Desde hace tiempo me he dedicado a indagar en las personas que tienen éxito, principalmente en el mundo online y la conclusión a la que he llegado es que siempre hay algo que te impulsa, si no tienes ese algo, creo que es casi imposible. Cuando digo "ese algo" me refiero a que alguien conocido habló de tu libro, hiciste una inversión inicial en publicidad hasta que sumaste un buen número de reseñas... Supongo que debe haber algún caso de uno que lo puso en Amazon y triunfó sin más, pero debe ser como al que le tocó la lotería, siempre le toca a alguien pero nunca es a uno.

Por otro lado, si veis a muchos escritores que son famosos a día de hoy, eran ya conocidos anteriormente, eran personas con prestigio dentro de su profesión o profesionales que escribían o trabajaban en prensa, televisión... Esto hace que ya tengan un público previamente. Otros autores dicen que debes estar bien relacionado, conocer a personas del mundo editorial e insistir mucho. Lo cual no quita que en todos estos casos debas ser también un buen escritor, y creo que en el concepto "buen escritor" no solo está incluida la idea de hacerlo bien, sino de ser capaz de publicar varios libros a ese nivel. Nadie apuesta por autores de un solo libro.

Otro ejemplo muy actual y llamativo es el de los influencers. Es sorprendente. Recientemente leí un artículo en el que se decía que si no eres conocido en las redes sociales, las editoriales te van a rechazar. Y sorprendentemente me he dado cuenta de que es así en todos los países. Es decir, hacerte youtuber o instagramer conocido antes de aprender a escribir parece una buena opción, aunque suena un poco a experimento Frankenstein (salvo que en tus redes sociales hables de libros o escritura). Influencers vendiendo más libros que escritores profesionales. Es duro, pero es la realidad.

Yo, por mi parte, como os he dicho, estoy aprendiendo a escribir literatura, pero lo hago teniendo en mente que es un hobbie y que lo más probable es que nunca llegue a  un gran público, de todos modos no pierdo la esperanza, porque siempre hay posibilidades de tener éxito. Si no fuese así, los autores que aparecen de la nada no existirían. Siempre hay que tener ánimo, paciencia y constancia.


Si te ha gustado este artículo, te dejo otros en los que hablo de temas similares:



2 comentarios:

  1. Muy buen artículo que pone claramente sobre la mesa un tema al que muchos escritores se han encontrado: no es que el libro sea bueno o malo, sino que sencillamente las ventas son 0. Por eso es necesario hacerse un plan de marketing y hacerse ver en las redes sociales, tal y como muy bien indicas. Puede que sea un tanto decepcionante que muchos "influencers" dentro y fuera de las redes vendan más ejemplares que un escritor profesional, pero como dice el refrán "renovarse o morir" y estos son los tiempos que nos toca vivir ahora... nos guste o no. Artículo muy bien escrito e interesante, gracias por publicarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. He intentado exponer cosas importantes de las que paradójicamente se habla poco. Parece que solo se habla de los casos de éxito.

      Eliminar