sábado, 30 de diciembre de 2017

Piratear es ilegal, no piratear es perjudicial

Piratear es ilegal, no piratear es perjudicial
El año pasado por estas fechas estaba terminando un curso sobre diseño de páginas web, pensaba que era algo interesante, además, aprovechando que me gusta el blogging, supuse que me sería de gran utilidad.
Cuando comencé, estaba realmente perdido porque no sabía absolutamente nada sobre el asunto. Tuve que aprender muchos conceptos que desconocía y familiarizarme con la interfaz de los programas que estaba aprendiendo: Corel, Photoshop, Dreamweaver y Adobe Flash.

Para poder practicar en casa lo ideal era descargarse una versión de prueba, pero... Si una versión de prueba oscila entre 7 y 30 días, ¿cómo iba a serme útil si estaría más de 3 meses estudiando cada programa? Además, una vez terminado el curso, para no olvidar lo aprendido y poder profundizar necesitaba tener una copia de cada uno. Como los precios son prohibitivos no podía comprar ninguno, del mismo modo, no tenía sentido hacerlo porque no me iba a dedicar profesionalmente a ello.

Entonces me di cuenta de que la lucha contra la piratería esconde un sinsentido. Si las empresas consiguen un software que no se pueda piratear, no habrá suficientes profesionales cualificados para trabajar con él y a los pocos que haya habrá que pagarles salarios muy elevados, luego posiblemente ese software se use menos porque las empresas terminarían optando por otro. Y es que la piratería, en muchos casos, ayuda a que más personas hagan uso de ese programa, se divulguen más trabajos hechos por este y lo más importante, a que haya más gente cualificada, lo cual será una ventaja para que las empresas lo puedan usar y sus creadores consigan aumentar las ventas.

En mi caso, como tan solo aplico los conocimientos a mis blogs y no son cosas muy complicadas, pues hice el esfuerzo de pasar lo aprendido en Corel a Inkscape, lo aprendido en Photoshop a Gimp, Dreamweaver no me es de gran ayuda y estoy intentando ver cual es el mejor programa de software libre sobre animaciones para sustituir a Adobe Flash. También he empezado a usar Linux Mint.


Por suerte, la mayor parte de mis ingresos proceden de dar clases de idiomas por lo que este asunto apenas me había afectado, pero desde hace un tiempo empecé a plantearme la idea de trabajar desde casa a tiempo parcial, ya sea como virtual assistant, blogger, traductor..., y ha sido el momento en el que me he dado cuenta de que si no dominas lo que la industria demanda (y normalmente no es software libre) estás fuera del mercado de trabajo.

Pero el principal problema viene siendo que la industria se sustenta en este tipo de programas. Por ejemplo, intenté establecerme como traductor en España hace unos años y compré Wordfast Classic. Me sirvió de muy poco porque en muchos casos me exigían otros bastante más caros. Si son caros para las personas que viven en Europa con euros o libras, imaginaos lo difícil que nos resulta para aquellos que vivimos en países sudamericanos.

Con blogger me encontré una situación curiosa. Me gusta hacer cuadros con vocabulario en algun editor de texto y después copiar y pegar en blogger. Cuando lo hacía con Microsoft Word, el cuadro se encajaba a la perfección. Un día intenté hacerlo con un famoso editor de texto de código abierto (no recuerdo cuál porque he usado tres) y el cuadro se salía de la página al publicarlo. O usaba Microsoft Word o dejaba de poner cuadros. Por cierto, cada vez uso más WPS Office, que es gratuito.

Recientemente he empezado a publicar ebooks. Ayer estaba leyendo en internet cómo se publica en GooglePlay y parece ser que hay que darle un formato determinado debido al tipo de archivo que se carga. Se recomienda el uso de InDesign, espero que pueda servir su versión libre, Scribus. Seguro que soy uno de los pocos que no compró InDesign, ¿verdad?


¿Estoy intentando decir con esto que todo el software tiene que ser gratis? Por supuesto que no, es más, aunque está bien que existan cosas gratis, creo que por casi todo hay que pagar, si no se paga, ¿qué gana quien lo desarrolla? El problema está cuando los precios solo son asequibles para unos pocos o para los que se atreven a arriesgar.

Cada día estoy más convencido de que en muchos lugares vivimos bajo un sistema imposible. Y digo imposible porque si lo analizamos desde el punto de vista fiscal, de precios, salarial y de exigencias laborales se parece a un puzzle que no encaja de ninguna de las maneras. Hay muchas cosas que no podemos hacer y no hacerlas significa quedarse fuera del mundo laboral.

2 comentarios:

  1. La solucion la tiene Microsoft con el Visual Studio. La licencia completa profesional, para usar en un entorno de trabajo es cara. Pero si eres desarrollador o simplemente estas aprendiendo a ser desarrollador, tienes licencias gratuitas que incluyen todas las funcionalidades que necesitas para tu desarrollo personal.

    No soy un fan de Microsoft, y trabajo casi siempre para Linux, pero uno de los motivos por el cual C# y los entornos .NET son tan populares a dia de hoy es este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena idea, no lo sabía. Ojalá otras empresas hiciesen cosas parecidas.

      Eliminar

Entrada destacada

Errores comunes en inglés

Son muchos los errores que cometemos cuando hablamos o escribimos en inglés. Así que he decidido hacer una lista de errores comunes e...