domingo, 12 de junio de 2022

La carretera, Cormac McCarthy

La carretera es la novela ganadora del Pulitzer 2007, escrita por el norteamericano Cormac McCarthy, autor también de No es país para viejos.

En La carretera podemos encontrar una historia post apocalíptica de poco más de 200 páginas que cuenta la historia de un padre y un hijo a través de una carretera tras algún cataclismo que ha dejado el mundo asolado, se intuye que puede haber sido una tormenta solar o una guerra nuclear. Todo está destruido, tanto la flora como la fauna. Entre las personas que quedan algunos practican el canibalismo. El padre hará todo lo posible por proteger a su hijo, mientras intentan llegar a un lugar más seguro.

El autor consigue describir un ambiente aterrador, tétrico y hasta claustrofóbico en una historia realmente fría. Esta frialdad se palpa tanto en el ambiente como en los diálogos, que son cortos, secos y carecen de acotaciones. 

En lo que respecta a las peripecias que viven el padre y el hijo, no destacan por su abundancia; la novela peca de repetitiva, supongo que por la intención que tiene el autor de transmitir esa sensación de pesimismo, destrucción, soledad, terror..., efecto que consigue a la perfección. El final es un tanto predecible a la vez que me pareció algo simple.

Es una novela diferente, que te hace sentirte dentro y, como ya he dicho, refleja de forma magistral ese efecto lúgubre que el autor busca.


Reseña de La carretera, de Cormac McCarthy, en mi canal de Youtube:




No hay comentarios:

Publicar un comentario