miércoles, 15 de junio de 2022

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Philip K Dick

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? es el libro en el que está basada la película Blade Runner, aunque dicen que hay grandes diferencias; yo, curiosamente, he visto la nueva de Blade Runner, pero no la original.

Es una historia interesantísima y compleja a la vez, condensada en unas 250 páginas. Recomiendo indagar un poco sobre la obra antes de empezarla para no perderse, de hecho, intenté leerla un par de veces y paré porque me pareció todo muy confuso, hay muchos elementos y está cargada de filosofía y metáforas.

El protagonista es un cazarrecompensas, Rick Deckard. Ocurrió algún problema en la Tierra que hizo emigrar a gran parte de la población, en los planetas poblados se desarrollaron unos robots que trabajaban como sirvientes y ya habían llegado a ser tan similares a los humanos que era difícil diferenciarlos. Algunos huyeron hacia la Tierra y Deckard será el encargado de "retirarlos" (matarlos). Para descubrirlos, hay que someterlos a un test de empatía.

Por otro lado, en la Tierra quedan pocos animales naturales, se han desarrollado algunos eléctricos, y la posesión de uno de esos animales representa estatus. El alcance de ese estatus es una de las motivaciones de Deckard en su trabajo. Aquí aparece una de las parábolas morales: si él mata como si estuviese robotizado, llegará a ser menos humano que algunos robots.

Otro planteamiento que propone el libro es hasta qué punto tendríamos derecho a matar a los androides, puesto que son casi humanos. O incluso, qué ocurriría si algunos llegan a ser más desarrollados que nosotros, ¿tendrían derecho a someternos?


    Reseña en mi canal de Youtube:


No hay comentarios:

Publicar un comentario