martes, 6 de agosto de 2019

La isla del doctor Moreau, de H.G. Wells

La isla del doctor Moreau, de H.G. Wells, Ebooks, Libros, Reseña
No me extraña que este relato se haya convertido en uno de los clásicos de la literatura y que se hayan hecho varias películas. Como tantos grandes libros que pasan a la historia, fue  realmente polémico en su época. Imaginemos los planteamientos de este libro en 1896, cuando fue publicado, en Gran Bretaña en medio de un debate social sobre la vivisección, es decir, la disección de animales vivos para saber cómo funcionan sus organismos.


En la isla del doctor Moreau se pone en tela de juicio tanto a la ciencia como a la religión. En la isla del doctor Moreau se juega a ser Dios desde dos puntos de vista diferentes: el religioso y el científico. El religioso desde los medios que se usan para dominar a las bestias y el científico por la forma en la que esas bestias son creadas. Por un lado, podemos ver cómo la ciencia puede llegar a tener un lado oscuro, dejando la ética completamente atrás y, por otro lado, cómo las creencias en alguna fuerza superior pueden condicionar nuestra forma de actuar, así como, una vez perdemos la fe
en la existencia de esa fuerza, pasamos a actuar de forma diferente.

El relato está narrado en primera persona. Prendick nos cuenta sus experiencias en esa isla tras ir a la deriva en su barco y acabar siendo rescatado por otro que se dirigía a la isla. Allí conoce a Montgomery y su extraño ayudante, para posteriormente ir descubriendo algunos seres monstruosos. Aunque en un principio la idea no era que Prendick acabase allí, lo hace y termina descubriendo algo aterrador que cambia su vida para siempre. (Ya no cuento más porque sería spoiler).

Un libro imprescindible para todas aquellas personas interesadas en las parábolas morales. Además de ser entretenido, te hace reflexionar sobre cuestiones vitales y que siempre están de actualidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario