viernes, 26 de julio de 2019

Y ahora el nuevo algoritmo de Instagram

Ya he contado en innumerables veces la frustración a la que me llevó el anterior cambio de algoritmo en Google y algunas redes sociales, me hizo perder la ilusión por el blogging al mostrarme lo sumamente vulnerables que somos a cualquier cambio.

Por suerte, había abierto una cuenta en Instagram en la que me iba bastante bien. Con poco más de 5000 seguidores estaba monetizando la cuenta y tenía una gran cantidad de interacciones. No paraba de subir. Aunque reconozco que a partir de los 5000 el crecimiento fue más lento, el número de me gusta seguía aumentando. Con algunas imágenes había llegado a 800 likes y esperaba llegar a 1000. Entre la competencia de mi sector no había casi nadie que llegase a esa cifra y pocos publicaban con la misma frecuencia que yo. Yo publicaba una imagen por día.


Hace unos días empecé a sentir que el número de me gusta había bajado y, después, percibí que ya no se veía el número de personas a las que les gustaba la publicación. Entré en Google y me enteré de que había un nuevo algoritmo. Una vez más un algoritmo ha tirado por tierra mucho tiempo de esfuerzo. No es que haya caído en picado, pero la sensación de que después de mucho esfuerzo y con ciertas expectativas de crecimiento te ves frenado, hace que decaigan tus ganas de seguir publicando con tanta frecuencia y esfuerzo.


El lado positivo de ese cambio de algoritmo

Como en tantos otros artículos pesimistas voy a intentar sacar el lado positivo de todo esto, pues he encontrado dos. Por un lado, aunque no sea algo de gran consuelo, creo que el pirateo será menor. Con esto me refiero a que mucha gente ve cómo otros usuarios copian sus imágenes. A mí me estaba ocurriendo, especialmente, con las que tenían más likes. El asunto me estaba irritando, aunque ahora, como los que copian no sabrán cuáles son las publicaciones con más éxito, supongo que no las copiarán.
Por otro lado, este cambio de algoritmo me ha hecho ver la importancia de haber creado una comunidad fiel, gracias a que publico cada día. Son seguidores que siempre están ahí y que te conocen, por lo que a ellos no les influirán estos cambios a los que los usuarios estamos sometidos.



0 comentarios:

Publicar un comentario