viernes, 12 de julio de 2019

Los que copian imágenes en Instagram y otras redes sociales

Los que copian imágenes en Instagram y otras redes socialesNo sabía cómo llamar a este artículo, así que he puesto el título que mejor describe aquello de lo que voy a hablar y no es otra cosa que la gente que copia o plagia. Ya he escrito al respecto, incluyendo el tema del pirateo, pero es que no acabo de verlo con más y más frecuencia. Ahora parece que las redes sociales están totalmente centradas en eliminar aquellos mensajes que no son políticamente correctos, aunque poca corrección hay por parte de aquellos que copian, en algunos casos pueden incluso incurrir en un delito y que yo sepa, no hacen nada al respecto (a excepción de Youtube).


Una de mis cuentas de Instagram funciona razonablemente bien, y con mucha frecuencia encuentro a personas copiando mis imágenes. Al principio me daba igual encontrar a alguno que otro poniendo alguna de mis imágenes, si era solo una, no me importaba, pero últimamente estoy encontrando a gente que tiene varias y curiosamente escoge las mejores que tengo, pero no solo las mías, sino también las de otras personas que tratan del mismo tema, es decir, puede hacer una selección de las mejores imágenes de los demás y crear una cuenta impresionante solo copiando.

Escribo todo esto porque las dos últimas veces que he encontrado a alguien haciéndolo me han irritado especialmente. Una persona estaba promocionando su curso de español y la mayoría de sus imágenes eran mías. Le escribí y le dije que eso era ilegal, pues las personas pueden pensar que van a realizar su curso conmigo. Afortunadamente las eliminó todas. Hace un par de días me encuentro una cuenta que tiene una de mis mejores imágenes con más de 400 likes y mucha gente dándole la enhorabuena por la publicación. Entonces me dije: "Aunque no sirva de mucho, me voy a desahogar con un artículo".

Siempre pongo mi nombre en las imágenes, es por lo que supongo que no se puede considerar plagio, las imágenes aparecen (normalmente) con mi nombre, pero los seguidores no suelen plantearse si la cuenta que publica es la autora, le dan a me gusta y ya está, el mérito de tu esfuerzo es para otro.

En una ocasión, una persona lo hizo y puso el hashtag #repost y me marcó, lo que me pareció totalmente correcto y hasta lo agradecí.

La redes sociales son algo cada día más difícil para usarlas profesionalmente. Hay que crear mucho contenido, publicar con frecuencia, producir con calidad y además de lidiar con mucha competencia y unos algoritmos que cada vez ayudan más a los que ya destacan, debemos lidiar con unos niveles de copia de contenido insoportable, ¿copiarnos los unos a los otros es el camino? Qué triste. No son pocos los casos que todos conocemos e incluso hay casos en los que uno copia a otro y encima es denunciado por plagio de su propio contenido. Esperemos que futuramente las grandes redes sociales hagan algo al respecto, aunque, en realidad, no les interese porque de cualquiera de las maneras, el contenido que se copia es el de calidad y para ellos eso supone más audiencia.



0 comentarios:

Publicar un comentario