lunes, 20 de mayo de 2019

Mi última vez divulgando en grupos de Facebook

Como ya he comentado en alguna ocasión, divulgar no produce los mismos resultados que antes. Son muchos los factores que influyen: es más difícil ser original, cambio de algoritmos o algunas nuevas funciones como esa de Facebook en la que puedes estar dentro de un grupo pero sin seguirlo, de modo que nunca ves sus publicaciones a menos que entres en él.


En fin, los grupos de Facebook han sido mi mayor fuente de visitas. Hasta hace algo más de un año no era difícil conseguir varias miles de visitas si se divulgaba bien un buen post. Esto cambió hace algún tiempo, de modo que si se llegaba a 1.000, se podía estar contento. Ahora no vale la pena invertir más de media hora publicando en muchos grupos porque en algunos casos no llego ni a 200 visitas. Con Linkedin es hasta peor. Hubo una época en la que se conseguían muchas visitas de esta red social, hoy en día para mí es insignificante, como lo ha sido siempre Twitter.

El blogging ha cambiado y ahora la visibilidad es más difícil, creo que ser blogger hay que verlo desde otro punto de vista.

Recientemente me ha ocurrido algo que nunca me había pasado antes. He tenido el mayor parón como blogger en cinco años. Por primera vez sentía que escribía para nada ni nadie, además de que no sabía sobre qué escribir. Pensé seriamente en abandonarlo porque, encima, por primera vez me sentaba a escribir pensando que tenía una idea y en pocos minutos lo dejaba. Escribir no me salía de ninguna de las maneras, me sentía con poco que contar y casi nadie al que llegar.

Por suerte, he pasado esa etapa y he vuelto a encontrar un punto de vista que me motiva para seguir publicando.


Ayer, se me ocurrió volver a divulgar en Facebook después de muchos meses y el resultado fue igual de pésimo que venía siendo, lo que me ha hecho darme cuenta de que no vale la pena seguir por ese camino. Me ha sorprendido ver la cantidad de grupos en los que estoy, y dado que no entro mucho en ellos ni la divulgación da resultado, he decidido que voy a salir de todos. Antes, a pesar de los malos resultado, esperaba y lo volvía a intentar un tiempo después, pero ya no vale seguir perdiendo el tiempo en ello.

La divulgación ha reducido drásticamente su eficacia, ahora solo nos queda esperar que alguien nos encuentre entre este mar de blogs, continuar la lucha contra el traicionero Google o hacer lo que los dueños de la redes sociales quieren que hagamos: pagar por publicidad.


1 comentario:

  1. Facebook solo quiere que te gastes los dineros en Promocionar publicaciones, por eso los algoritmos cada día son peores. Lo que pasa que la gente se empeña en usar Facebook y no cambia, ni prueba otras redes. Para los bloguers cada día es mas difícil.

    ResponderEliminar