domingo, 17 de marzo de 2019

Las controversias sobre la leyenda negra española

Parece ser que por fin nos levantamos intelectualmente. Yo tengo 35 años y soy de las últimas generaciones a las que se les contaba en la escuela que debíamos enorgullecernos de la historia y las conquistas de España. Poco después llegó la moda de avergonzarse hasta la saciedad de nosotros mismos, hasta el punto de que no es muy difícil encontrar en algunas tertulias a algunos "desesperados" que solo son capaces de aceptar que fuimos algo demoníaco. Finalmente, creo que a raíz del libro "Imperiofobia y leyenda negra", de Elvira Roca Barea, se está entrando en un debate más profundo y razonado, que no exento de polémica. Un debate y un estudio más que necesario, no solo de lo que hicimos, sino de lo que aquellos que nos señalan con el dedo también hicieron.


Son muchos los nombres que están saltando a la palestra, con algunas divergencias entre ellos. Algunos son Antonio Escohotado, Pérez-Reverte, Ivan Vélez, Pedro Insua, Roca Barea y más personas que se van sumando desde distintos medios y ámbitos. Algunos son calificados de excesivamente pesimistas y otros de blanquear la historia, pero de cualquiera de los ángulos que queramos verlo, es un debate más que necesario, y somos muchos los que también queremos conocer las cosas buenas que aportamos.

Me alegro del surgimiento de algo tan importante, espero que también llegue al otro lado del Atlántico, donde, por cierto, yo vivo, aunque soy español.

Por mi parte ya he empezado a indagar por mi cuenta para estar al tanto de algunos de los muchos avatares. Necesitamos conocer más en profundidad nuestra historia y poder abordarla más allá del simplismo de "fuimos los más fuertes" o "fuimos los más malos".

El debate ha comenzado y creo que está en el comienzo, muchas publicaciones y debates nos esperan. Yo, por mi parte, voy a abrir un sección en este blog para ir compartiendo con vosotros lo que voy aprendiendo a través de mis lecturas y las diferentes intervenciones y entrevistas que me gusta seguir.

Espero que sea de vuestro interés y acepto cualquier tipo de lectura recomendada.

Recordad que "El saber nos hará libres".



0 comentarios:

Publicar un comentario