jueves, 21 de marzo de 2019

Conclusiones sobre el blogging

Creo que algunas cosas han cambiado en el mundo del blogging últimamente y está haciendo que muchas personas se pasen a Youtube o Instagram por diferentes razones.

Son varios los factores que nos están llevando a muchos a entender que el blogging ya pasó su boom. El cambio de algoritmos en distintas redes sociales y Google que se produjo hace alrededor de un año ha hecho que muchos se hayan dado cuenta de lo vulnerables que somos. Por otro lado, hace unos meses me puse a indagar acerca de si realmente era posible obtener ingresos. La conclusión a la que he llegado ha sido bastante negativa. Vamos a analizar todo lo dicho anteriormente.

En lo referente al cambio de algoritmos, nos ha hecho un roto a todos, no solo por la pérdida de posicionamiento, sino también, porque cuando divulgas en redes sociales como Facebook y Linkedin, tus posts no llegan a nadie, cuando antes no era difícil llegar a miles de personas. Si a esto le sumamos los problemas a los que muchos se han enfrentado por los cambios en la ley de protección de datos de la UE, pues el panorama pinta bastante mal. El hecho de escribir y que no te lea casi nadie es muy duro, especialmente, después de que sí te hayan leído. Ahora escribo este artículo pensando que lo mismo lo leen 1.000, que 100, que 5.

Pasé un par de meses estudiando intensamente sobre SEO y aunque he hecho algún experimento que parece dar resultado, los resultados son muy escasos. El mejor ejemplo es Romuald Fons, uno de los SEO más conocidos. Él mismo explica detalladamente cómo crear un TSA y dice que uno da un poco de dinero, pero para obtener buenos beneficios, debes crear bastantes. No quiero ni imaginar la cantidad de trabajo que eso debe conllevar para alguien que trabaja solo y tenga que desarrollar parte de los conocimientos todavía. De cualquiera de las maneras, sus consejos son realmente buenos, yo he aprendido mucho.

Finalmente encontré los dos vídeos que necesitaba para decidir si finalmente "tiraba la toalla". Uno es de un youtuber llamado PedroSEO que explica cuánto gana con un negocio online y con toda la sinceridad del mundo (eso que tanto necesitamos) desglosa las cuentas y te explica lo que le queda. Conclusión: si a alguien con sus recursos y conocimientos le va así, ¿cómo nos irá a los que no contamos con ello?

Otro de los vídeos, el definitivo, lo encontré hace un par de días y es el que me ha llevado a escribir este artículo, es del (ahora) youtuber A. Carlos González, os dejo el enlace aquí. Su experiencia lo deja todo claro, el mejor ejemplo de los problemas y quebraderos de cabeza a los que te tienes que enfrentar incluso cuando te va bien.

Otra cuestión importante, ¿qué va a ocurrir con el posicionamiento tras el inminente cierre de Google+?

En mi caso en particular, aunque sigo y voy a seguir escribiendo en mis blogs, por primera vez no me siento blogger. Voy a seguir escribiendo, pero sin pensar en SEO, ni en periodicidad, ni en nada por el estilo. Escribiré cuando tenga cosas que contar. La forma en la que he monetizado mis blogs ha sido a través de ebooks que he sacado de ellos y como esta ha sido mi fuente de ingresos (aunque bastante pequeños) a partir de ahora me voy a dedicar a continuar escribiendo ebooks directamente, sin pasar por el blog o tan solo escribiendo algún que otro artículo que tenga que ver con la temática de lo que esté escribiendo.


Dicho esto, espero no haber sido demasiado pesimista, a quien quiera ser blogger que lo intente, porque vale la pena, pero también, que se informe y se forme para no construir un castillo de naipes.



0 comentarios:

Publicar un comentario