domingo, 30 de diciembre de 2018

Comportamiento de los usuarios con las imágenes

Recientemente, os comentaba en el post Experimento promocionando publicaciones en Facebook cómo había llegado a la conclusión de que en muchas redes sociales está más que claro que una imagen vale más que mil palabras. Pero no todas las imágenes valen igual. Y de ello es de lo que os voy a hablar en este artículo.

El valor de la imagen es indudable y creo que muchos bloggers que todavía no lo han percibido y no aprovechan su potencial. Hay personas que no tienen tiempo o paciencia para oír un podcast, leer un artículo o ver un vídeo, pero la información de una imagen en formato Instagram (1080 x 1080 píxels), por ejemplo, es una información resumida, directa y que se capta a golpe de vista.


Como es habitual os voy a hablar de experiencias personales. Hace unos meses que comencé un canal en Instagram que me está dando resultados excelentes. Creo imágenes para enseñar español y las publico. Desde el primer día supe que tenía que ser constante, lo he sido y he obtenido un gran resultado, pero ocurre, que los algoritmos y el público nos llevan a tener que preparar tal cantidad de contenido que todo no puede ser muy complejo y de óptima calidad, por lo que de vez en cuando hay que sacrificar calidad en favor de la cantidad.

Obviamente, no tengo tiempo de crear una imagen diaria con contenido superinteresante, además de hacerla visualmente atractiva. Así que divido mis publicaciones en algunas más simples y otras más complejas y, tras varios meses con ese patrón, me resulta realmente fácil saber cómo van a reaccionar mis seguidores antes de haber publicado. Lo voy a contar más detalladamente dividiendo las publicaciones en varios tipos.

Publicación visualmente atractiva y con bastante contenido o contenido de gran utilidad. Estas publicaciones se llevan la palma. Desde que comencé con la cuenta, llegan e incluso superan el 10% de seguidores, lo que se puede considerar como una cifra realmente buena. Tanto cuando tenía 1.000 seguidores como ahora que voy por 4.500 se siguen manteniendo por encima de ese porcentaje.

Publicaciones con poco contenido, pero útil. Al tener poco contenido si la personas ya lo conoce no le va a dar a like. Estas son el tipo de publicaciones de resultados más impredecibles, algunas pueden llegar al 10 % y otras pueden quedarse en la mitad o menos. Si tienen poca información, creo que es recomendable hacerlas estéticamente más atractivas.

Publicaciones en las que la audiencia tiene que interactuar. Son ese tipo de publicaciones en las que les pedimos a la audiencia que nos cuente su experiencia o nos responda de alguna manera. En este caso es importante tener en cuenta qué se va a preguntar. Si la respuesta no supone un reto o, por el contrario, es extremadamente difícil,  responderá poca gente. Este tipo de imágenes suelen tener un número menor de likes y el número de personas respondiendo va a depender del tipo de pregunta que hagamos. Puede ir desde una cantidad muy alta, hasta muy pocas. También influye lo fácil que le pongamos la respuesta a los seguidores. Hay respuestas que requieren pensar y responder con una frase y respuestas que se hacen respondiendo con una letra, como por ejemplo, cuando se dan varias opciones: a, b o c y hay que elegir la correcta.

Vamos a ver algunas imágenes como ejemplo:

Comportamiento de los usuarios con las imágenes


Estas imágenes representan los tres modelos de los que hablaba. La de abajo ha superado los 600 likes. Tiene bastante vocabulario sobre palabras bastante usadas y que en algunos casos no se conocen. La que tenemos arriba a la izquierda, es un poco imprevisible porque es visualmente llamativa, creo, y expresa una palabra de uso muy común que muchos estudiantes no saben, aunque tan solo aparece la palabra, ni siquiera tiene ejemplo. Esta imagen obtuvo 265 likes, otras similares han pasado de 400. Y la última, la de color verde, es bastante fea y simple. Como podéis leer, le pido a los seguidores que escriban el participio en español, algo bastante fácil. Esa imagen rondó las 150 likes y tan solo 12 comentarios. Muy lejos de otras.

El resultado de este tipo de publicaciones es similar en Facebook. Las imágenes que tienen éxito en Instagram también lo tienen en Facebook, mientras que las que no tienen mucho en Instagram, pasan prácticamente desapercibidas en Facebook, por lo que me veo obligado a hacer alguna otra publicación para ofrecer algo que genere más interés.



Espero haberos proporcionado información útil y haberos dado algunas orientaciones interesantes. Si no sabéis usar programas de diseño gráfico un poco más complejos, cada vez hay más programas que cuentan con una gran cantidad de plantillas y fuentes que te permiten crear imágenes de calidad sin apenas conocimientos previos. Son fáciles de usar y de mucha ayuda.



2 comentarios:

  1. Interesante post.Haré cosas parecidas a ver como me va.
    Gracias por tus comsejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haberte ayudado. El mundo de las imágenes encaja muy bien en internet y el estilo de vida que llevamos. Gracias a ti.

      Eliminar