miércoles, 24 de octubre de 2018

¿Se está volviendo todo demasiado fácil?

¿Se está volviendo todo demasiado fácil?Obviamente no se está volviendo todo demasiado fácil, tal vez, demasiado simple. Y con esto no me refiero a la vida o alguna actividad profesional en sí (aunque en algunos aspectos también esté ocurriendo), sino al mundo de la web, el blogging, la programación...

Como soy un gran aficionado al blogging, hace un par de años decidí hacer un curso de diseño web. Algo sobre lo que no tenía ni idea y sobre lo que terminé aprendiendo mucho y me está siendo de gran utilidad.


Durante ese curso aprendí a hacer páginas web con Dreamweaver, programa gracias al cual no necesitas saber mucho sobre HTML o CSS para crear un site. Me pareció que era algo de gran ayuda. Posteriormente indagando sobre diseño web discubrí páginas como WIX con la que puedes crear una web bastante buena con poco más que cortar y pegar.

Después, como quería tener la habilidad de crear mi propia web, empecé a estudiar HTML, CSS, Javascript y PHP. Todos a nivel muy básico, la idea era entender cómo funcionaban y ver si me interesaba profundizar.

Algún tiempo después se me ocurrió que podría programar actividades en forma de test en mis blogs. La programación parecía fácil, pero experimentando con Wordpress, me di cuenta de que existen muchos pluggins que te hacen esos test. Los creas de forma más rápida e incluso mejor de lo que conseguirías hacerlo como aprendiz. Para qué aprender a programarlos.

Hace algunos meses, investigando acerca de cómo se crean las aplicaciones para Android, con la intención de saber si en un futuro me interesaría aprender, descubrí que también hay formas de crear aplicaciones sin muchos conocimientos de programación. El proceso está muy simplificado.

Hace unas semanas, necesitaba una imagen de un paisaje para un vídeo y se me ocurrió usar mis conocimientos de diseño gráfico para ello, que aunque son básicos, conseguí hacerla. Posteriormente descubrí una web, en realidad hay muchas, en la que puedo descargar muchas imágenes de ese tipo de paisajes gratis y, además, puedo descargar muchos elementos para añadir. Otro corta y pega.


La pregunta que me hago es, ¿se está convirtiendo todo en un corta y pega? Todas las situaciones que he planteado anteriormente han sido momentos en los cuales pensé en aprender algo nuevo y no me hizo falta aprenderlo porque me lo daban hecho. Esto es muy positivo, pero te queda esa sensación de que no vale la pena ponerte a aprender cómo se hace algo porque el esfuerzo no va a tener recompensa. Por ejemplo, para alguien que no sepa mucho sobre programación, como yo, lleva muchos meses aprender, si lo haces y después descubres que aquello que querías crear se hace con un corta y pega, se te queda esa sensación de si has desperdiciado tu tiempo, para qué te has esforzado tanto o ves como alguien con un simple corta y pega ha creado algo incluso mejor que lo que tú has sido capaz de desarrollar después de varios meses quebrándote la cabeza.

Esta sociedad del todo fácil es realmente de gran ayuda para todos, sin embargo, también es cierto que desalienta a la hora de aprender, pues la sensación de que ha sido en vano, va a estar ahí.

En mi caso, como tengo la suerte de ser muy testarudo, voy a profundizar en la programación web, aunque sea con esos altibajos por estar pensando si en realidad va a valer la pena o no, y algún día crearé algo que no sea posible con el corta y pega, o eso espero.


2 comentarios:

  1. realmente llevo tiempo trabajando en Blogger, y la plataforma es para explorar mucho y hay que trabajarlo como clave para solucionar problemas técnicos, las otras plataformas casi todo está hecho por decirlo, y lo otro es profesionalizarse en algún aspecto sabido y crear un modelo de negocio bien establecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí Blogger me gusta mucho, lo he usado desde que empecé, aunque tengo ganas de comenzar algún proyecto en Wordpress. Lo que me echa para atrás en Wordpress es el asunto del servidor. Todavía no sé mucho sobre el tema.

      Eliminar