domingo, 21 de octubre de 2018

Resultados tras 5 años con este blog

Resultados tras 5 años con este blogHace unos 5 años que comencé este blog y todo ha cambiado mucho, como seguramente habrá vuelto a cambiar en los próximos 5 años. Ha habido muchos altibajos, la recompensa en cuanto a conocimiento es incalculable, aunque he de reconocer que echo de menos no haber alcanzado una audiencia mayor o un número de suscriptores más alto, es más, casi nadie se ha suscrito a este blog.

Como lado positivo debo exaltar todo lo que he aprendido y que me ha ayudado profesionalmente, pues curiosamente cuando empecé con el blog estudiaba idiomas, por aquella época vivía en Francia, y a día de hoy soy profesor de español e inglés y vivo en Brasil. En este blog he podido plasmar todo lo aprendido, también me ha forzado a aprender más para completar algunas de las publicaciones y el conocimiento que he adquirido como blogger ha sido vital para los otros proyectos que tengo en andamiento. Este blog ha sido la semilla de todo. De todo, incluyendo mis ebooks. De aquí han salido 3 ebooks para enseñar inglés, que aunque tampoco generan muchas ventas, me han enseñado cómo funciona el mundo de la edición digital, algo que me va a ser de gran ayuda en mis próximas publicaciones.

Como lado negativo, porque también lo hay, me he dado cuenta de lo difícil que es ser un blogger de éxito. Hay muchos blogs, como he dicho antes, todo ha evolucionado mucho: el nivel de los blogs es hoy mucho mayor, es más difícil destacar y todo aquello que un día no muy lejano era original y atraía lectores, hoy está repetido en muchas bitácoras. También siento que he escrito mucho y no he conseguido un público propio. Después de más de medio millón de visitas, tengo muy pocos suscriptores, además, prácticamente no he conseguido ingresos de ninguna manera. Durante mucho tiempo tuve anuncios de libros de Amazon y nunca conseguía vender nada, posteriormente puse anuncios de Amazon con los libros que yo he publicado y tampoco ha habido ventas, creo que esa es la prueba más clara de que no tienes un público. Y pese a que sigo con los anuncios de AdSense, me va a llevar un siglo ingresar algo razonable. Supongo que todo esto se ha debido, en un principio, a no tener experiencia y posteriormente a ser un blog que aunque trataba exclusivamente de idiomas, trataba de varios idiomas y creo que para captar público, debes hablar solo de uno de esos idiomas.

El futuro (realmente es ya el presente) de este blog. Como mis proyectos de idiomas que sí me están dando resultado están en otro blog y otro idioma y muchas veces me he sentido con ganas de hablar de otros asuntos, voy a usar este blog para expresarme sobre otros asuntos. Seguiré hablando de idiomas, pero también os voy a contar, como vengo haciendo últimamente, cuáles son mis experiencias como blogger y os voy a hablar un poco de Brasil, lugar en el que vivo, y del que sobre ahora tan solo había hablado de su idioma.


Diversificar hasta ese punto y, tal vez, incluso más, ha sido la única opción que me ha quedado para no abandonar este proyecto, porque por primera vez no estaba sintiendo un bajón, sino que aquello que hacía se había agotado, reinventarlo como os conté recientemente, era inevitable. Y lo que es más, me he dado cuenta de que cuando escribo sobre aquello que me apetece consigo escribir con más facilidad y frecuencia. Veremos qué tal funciona esta vuelta tuerca, pero algo me dice que va a ir bien.



No hay comentarios:

Publicar un comentario