lunes, 15 de octubre de 2018

La puñalada trapera del SEO y los algoritmos

La puñalada trapera del SEO y los algoritmos, SEO, algoritmo, Google, posicionamiento, bloggingLlevo unas semanas reeditando muchas entradas antiguas de este blog y me siento lleno de nostalgia, lleno de nostalgia de post escritos hace apenas tres años en los que recibía miles de visitas gracias a la divulgación y algunos comentarios muy interesantes de diferentes lectores. A día de hoy eso es una utopía. Lejos quedó aquella época en la que existía en Linkedin un ranking con las personas más influyentes en los grupos a los que pertenecías y yo estaba entre ellas con frecuencia, lejos queda aquel día en el que fui portada de Meneame con un post que consiguió más visitas que todas las demás juntas en este blog hasta ese momento, lejos queda aquella divulgación que hacía en distintos grupos de Facebook y me generaba una montón de likes a la vez que era compartido innumerables veces.

Actualmente, los grupos de Linkedin parecen estar más muertos que vivos, los resultados en Facebook son una pequeña parte de lo que un día fue. De Meneame desistí hace ya mucho porque también había cambiado. Por suerte, he descubierto Bloguers, una red social que aunque está arrancando y no me produce muchas visitas todavía, me resulta realmente agradable. Creo que era algo necesario, una red social para que los bloguers puedan publicar las entradas de sus blogs e interactuar con otros bloguers.



Hace unos meses conseguí llegar a 500 visitas directas por día. Era mi récord, y aunque me llenó de motivación no fue más que un espejismo, el espejismo de lo que iba a ser una caída libre. Ya había percibido el bajón de las redes sociales a la hora de divulgar, pero no esperaba ver mi blog retroceder tanto, es un retroceso continuo.

Es cierto que el último año le dediqué menos tiempo al blog, publiqué con la misma frecuencia, sin embargo, post de menos calidad y la "competencia" no para de aumentar y hacerlo mejor.

Tras un tiempo de descanso decidí retomar el blog con fuerza, llevo un mes publicando como nunca, he cambiado el diseño y he alterado algunas configuraciones para mejorar el SEO, pero no solamente no da resultado, sino que cada vez el blog recibe menos visitas, algún día por debajo de 200, tras cinco años publicando.

Por suerte, había dejado de ser mi proyecto principal y ahora sé que no puedo ser esclavo de las redes sociales y Google pese a que siempre haya que tenerlos en cuenta. Ahora entiendo por qué Medium está subiendo tanto. De hecho, estoy llevando algunos de los post de mi blog para allá, a ver qué resultado da, y lo más importante, he descubierto lo que tantas veces había oído y no he aplicado en este blog, aunque sí en el otro: "crea tu propia comunidad".

Voy a empezar a escribir sin esperar nada del SEO ni Google, pues no son de fiar.

En el otro blog la experiencia es diferente. Aunque las visitas van aumentando, como está orientado exclusivamente a enseñar español a brasileños, sé que muchos de los lectores son mis alumnos o personas que me siguen en otras redes sociales y saben que enseño. Esto me ayuda a saber que aun cuando no tenga miles de seguidores, las que hay sí son personas realmente interesadas en el contenido, no bots, alguien que solo pasaba por allí porque Google se lo indicó y salió en un 3 segundos o el resultado de esas métricas tan poco de fiar de Blogger o Wordpress.



10 comentarios:

  1. Buenas tardes,

    Estoy de acuerdo en algunas cosas. Cierto es que las sitios web como LinkedIn y Menéame ya no son lo que eran y otros como Facebook pone trabas a llegar siquiera a tu propia comunidad si no es mediante publicidad pagada. La tendencia nos dice que el futuro está en construir una marca y una comunidad fiel, no dependiendo de terceras partes.

    Por el contrario también creo que si llegan nuevos usuarios a través de Google y los consigues fidelizar crecerás más rápido. Hay que encontrar el equilibrio entre un buen site y el trabajo que se hace en el SEO, las dos cosas juntas hará que un porcentaje alto de la gente que llegue a tu sitio web, se quede y sea fiel.

    Me ha gustado ti reflexión.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo. Sobre el asunto de la fidelización también se podría escribir algún artículo, creo que lo haré. Muchas gracias por el comentario.

      Eliminar
  2. Estoy sufriendo exactamente el mismo problema, pensé que me habías copiado el post, y dije.."pero si todavía no lo he publicado!! jjajajaaj, Me alegra saber que no soy la única (bueno alegra, no es realmente, sino que me siento comprendida), que no soy la única, ya que pensé que estoy haciendo de golpe todo mal, ya desconfiaba de mi misma, no sirvo para nada, estoy no hay por donde cogerlo ya! Me ha quemado y me ha frustrado porque el bajón fué casi de golpe, a duras penas logro los 200 visitas pero porque le doy a la maquinola de los agregadores y bloguers.net pero sino, no me dan las horas para poder posicionar mi blog otra vez, estoy también con Console Search depurando errores de rastreo y demás, vi que el tema del http a https influye mucho, y el seguimiento lo tuve que hacer de nuevo, borrar url de webs o blogs con http y añadirla de nuevo con https y relacionar la propiedad (google analitycs) con la nueva y veo algo de movimiento, pero falta mucho llegar a la cantidad de visitas de hace un año y pico atrás... En fin.. creo que hay mucha gente y muchos influencers que mandaron a tomar por saco todo... a ver que hago yo... Un saludo y gracias por tu post<!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Infelizmente esta es la situación. Yo también he usado varias herramientas para saber qué ocurre, pero ya no me voy a calentar más la cabeza, somos demasiado vulnerables a cualquier cambio, escribiré lo mejor que pueda y llegaré hasta dónde llegue el post. Me alegro de que te haya gustado el post.

      Eliminar
  3. Joder tío,que crudo lo ponéis para los nuevos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que difícil ha sido siempre. Lo que sí haría ahora es pensar detenidamente cuál es el objetivo de mi blog y cuáles son mis aspiraciones como blogger, para así elegir la plataforma y la estrategia adecuadas. De cualquiera de las maneras bloguear es una de las mejores experiencias que he vivido, razón por la cual nunca voy a parar, así que ánimo.

      Eliminar
  4. I feel your pain, bro. Me pasa exactamente lo mismo. Toqué techo en febrero de este año, y me las prometía muy felices, ya que octubre y noviembre siempre han sido mis meses más fuertes. Estando ya en la segunda mitad de octubre, y aunque mis números son ligeramente superiores a los del año pasado por estas fechas, no sólo no se ha producido la explosión habitual de mis tres años atrás, sino que he ido para atrás, como los cangrejos. No sé a qué se debe, la verdad. Si no fuera por mis seguidores fieles y porque, al fin y al cabo, me gusta escribir, ya lo habría dejado. Son malos tiempos para los blogueros, me temo.
    Coincido en tus apreciaciones de Menéame, Facebook y Linkedin. En Twitter estoy creciendo, pero despacito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos me estáis comentando lo mismo. Parece que no hay blogger que no se haya llevado un buen palo últimamente. Es lo que dices, si no fuese porque nos gusta escribir, lo habríamos dejado porque es muy duro ver cómo lo que se consiguió con tanto esfuerzo se desvanece tan fácilmente.

      Eliminar
  5. Si de verdad quieres que tu blog crezca, no puedes depender de las redes sociales pues esas no son de tu propiedad ni tampoco de la mía ni de nadie, es decir, no las puedes controlar al igual que nadie puede controlar tu blog o el mio.
    El blog se debe aprovechar de las redes sociales para atraer a lectores fieles, eso es cierto en parte pues eso lectores sólo llegaran a tu blog en la gran mayoría de casos, por que le interese un artículo pero no por su temática.
    La única solución posible para atraer lectores fieles al blog, además de la continuidad es, el entregar siempre contenido de valor que solucione problemas y por supeuesto debes de escribir centrándote en un buyer persona. Además de eso te tienes que ganar la confianza del visitante para conseguir que este sea fiel y la mejor manera de hacer eso es creando una lista de suscriptores para conseguirlo deberás de entregar gratis al visitante algo de mucho valor que solucione el problema que tiene o que le dé la solución a lo que anda buscando ¿de que manera? pues existen varias formas pero lo más habitual es con un ebook gratuito, una formación, mejor en vídeo, etc y a cambio te entreguen simplemente su nombre y su correo electrónico.
    Loe expuesto anteriormente se puede automatizar con herramientas gratuitas existentes, no tienes por que gastarte dinero por mucho que prediquen y digan muchos.
    Bueno una vez que tienes tu regalo, eso es lo que debes difundir en las redes por qué eso es lo que te llevará al blog seguidores o suscriptores fieles ya que si acceden al regalo que tu haces es porque les interesa.
    Por eso es fundamental a la hora de escoguer la temática de un blog centrarse en un nicho y mejor en un micro nicho y conecer el perfil de las personas que se encuentran en ese nicho y especialmente cuales son sus necesidades.
    Disculpa pues me he extendido mucho y podría seguir haciendo pues el tema da mucho de sí pero lo que si te puedo decir es que si quieres depender exclusivamente de las redes sociales, bajo mi humilde opinión, no te puedes quejar de que cambian constantemente, no olvides que aunque son redes sociales, son también unos negocios que tienen unos propietarios y que el objetivo de esos propietarios no es otro que el de ganar dinero y como todo evoluciona en internet, por cierto a velocidad vetiginosa, constantemente están variando, lo que llamas algoritmos, por lo tanto tu tienes que estar al tanto de esos cambios para adaptarte a ellos y si no te convienen, en lugar de protestar, abandona la red social. Es muy sencillo "Adaptarse o morir"
    Un cordial saludo
    Toni Herrera #eMarketerSocial
    E-mail: hola@toniherrera.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo, y gran comentario. No te has extendido demasiado, has dado los argumentos necesarios. Un saludo.

      Eliminar