martes, 18 de septiembre de 2018

La utopía de aprender idiomas muy rápido

He encontrado otro de esos anuncios en los que aseguran que aprenderás un idioma muy rápido, pero mucho, y como cada vez hay más, me he propuesto aclarar algunos puntos.

La utopía de aprender idiomas muy rápido, inglés, curso de inglés, aprender inglésLlevo viviendo en países extranjeros más de diez años y ni el más sorprendente de los casos, y era un caso muy sorprendente, aprendió con la velocidad que algunos aseguran que se puede aprender un idioma. Obviamente existen formas de acelerar el aprendizaje de un idioma o cualquier otra cosa. Está demostrado que hay muchas habilidades intelectuales que aumentan de forma considerable con entrenamiento, pero algo que a la inmensa mayoría le lleva años, ninguna técnica lo va a reducir a pocas semanas. Así que, un poco cansado de esas teorías e intentando explicar qué es posible y qué no, me he puesto a escribir este artículo en el que vas a entender por qué no se pueden aprender idiomas tan rápido.


1) El cerebro humano no consigue procesar algo tan complejo en tan poco tiempo por muchas horas que le dediques. Estamos hablando de aprender palabras, sonidos, cómo articular estos sonidos y entender pensamientos o sentimientos que son expresados de otra manera.

2) No puedes aprender un idioma fluidamente tan rápido porque necesitarás usar palabras que en tan poco tiempo no te habrá dado tiempo de oír. ¿Cómo lo vas a hacer?  ¿Te las vas a inventar? O, en el caso de que se dirijan a ti, posiblemente se dirijan con un sinónimo que todavía no conoces. Solo con el paso del tiempo y la experiencia se conoce lo suficiente.

3) Con las manos nos comunicamos todos en cualquier lengua, pero aprender un idioma es aprender a hablar no a decir varias palabras y hacer mímica. ¿Qué haces si tienes que hablar por teléfono?

4) Hablar un idioma es entender lo que te dicen y poder responder. Entender cuatro frases básicas como "buenos días" o " ¿cómo estás?" no es hablar un idioma fluidamente.

5) Si hasta en tu lengua materna cometes errores, hay palabras que no conoces y seguramente acentos que te cuesta entender, imagina en un idioma con otra fonética que has empezado a estudiar hace dos semanas.


Dicho esto, vamos a matizar algunas cuestiones que pueden ser importantes, porque el método y lo que se promete hay que analizarlo. Hay personas o escuelas que te aseguran que te "vas a poder comunicar". Eso es diferente a "vas a hablar fluidamente". También hay escuelas que solo te enseñarán a hablar. En ese caso, el habla se aprenderá más rápido, pero, casi con toda seguridad, no aprenderás a escribir ni a leer.

Como puedes ver todo es una cuestión de informarse y tener claro qué se necesita.  ¿Vas a salir de vacaciones?  ¿Quieres dominar la lengua al completo?  ¿Solo quieres entender información básica? El aprendizaje es algo muy complejo porque, además, cada persona tiene una forma diferente de aprender y motivarse, por lo que el método puede ser importante pero cómo tú vas a encajar dentro de él, también.



No hay comentarios:

Publicar un comentario