sábado, 3 de febrero de 2018

Las principales dificultades de los alumnos de idiomas

Las principales dificultades de los alumnos de idiomasHoy he vuelto a dar clase tras un mes de vacaciones. Estaba dando clase de inglés en una sala multinivel y me he encontrado a un par de alumnos con problemas. Realmente todos tenemos problemas a la hora de aprender idiomas o cualquier otra cosa, pero en algunos casos encontramos a personas que parecen encontrar dificultades un poco mayores. Su evolución es muy lenta. Por ello, me he propuesto hacer una lista con las principales dificultades para aprender idiomas a las que se enfrentan muchos alumnos.


1. Entender la evolución del aprendizaje desde un punto de vista equivocado. Muchos alumnos comienzan a aprender un idioma y no paran de repetir que les falta mucho por aprender, algunos incluso piensan que aprenden despacio cuando realmente tienen un buen ritmo. Incluso a los que nos dedicamos a enseñar nos parece que siempre nos falta por aprender. Lo importante no es mirar cuanto te falta, puesto que eso es infinito, lo importante es mirar atrás y darte cuenta de cuanto sabes hoy que no sabías hace pocos meses, seguro que has avanzado mucho.


2. Timidez. Sé que es algo que le ocurre a muchas personas y les resulta difícil, pero entendiéndolo y abordándolo de la forma adecuada lo superaremos fácilmente. A algunos alumnos les preocupa que se rían de ellos, a otros, les irrita cometer errores. Aprender una lengua extranjera siempre tendrá muchas limitaciones, no hay más que oír a cualquier extranjero cuando habla la nuestra. Por muy bien que la hable, nunca será igual a un nativo. Y la gran mayoría hablamos con un marcado acento cualquier idioma que aprendamos. Esto es normal, hay sonidos que nunca llegaremos a reproducir a la perfección, lo importante es llegar a hacerlo lo suficientemente bien como para que se nos entienda. No hablar perfecto no significa hablar mal.

3. Impulsividad. Cuando el profesor llega a preguntarnos, queremos dar una respuesta muy rápida para que se vea que sabemos y esto nos lleva a dar respuestas que no hemos pensado y en muchos casos están equivocadas. A nadie se le exige hablar un idioma rápido, hay que hablarlo bien.

4. Pesimismo. Hay personas que viven con un permanente pensamiento negativo, exaltando continuamente las dificultades de aprender. Yo nunca he conocido a nadie que no haya sido capaz de aprender su lengua materna a la perfección, por lo que no creo que haya personas incapaces de aprender una segunda lengua. Si encontramos excesiva dificultad seguramente estamos llenos de pensamientos limitantes o no estamos abordando su aprendizaje de la forma adecuada.

5.  Problemas con la fonética. Entender lo que se dice es vital, porque aprendemos imitando a aquellos que ya saben hablar. Algunos estudiantes tienen grandes problemas a la hora de diferenciar sonidos con los que no están familiarizados. Todo es cuestión de práctica. Si esa es una de nuestras grandes dificultades, debemos hacer hincapié en ella. Hasta que no entendamos bien una lengua, difícilmente la aprenderemos. Nada mejor que oír canciones, ver series o películas y estudiar su fonética.


Como he dicho antes, cualquier persona puede aprender una lengua extranjera sin problema, solo hay que saber cómo estudiarla, atacar nuestros puntos más débiles, tener mucha paciencia y, otra cosa muy importante, desarrollar el hábito de estudiarla y crear un entorno que nos permita estar en contacto con ella. Existen muchos casos en los que se piensa que se tienen dificultades cuando el mayor problema es que se le dedica muy poco tiempo de estudio o no se es constante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario