viernes, 5 de enero de 2018

Divulgación en redes sociales vs posicionamiento: revelando secretos

Este es un blog sobre idiomas y cuestiones relativas, pero al fin y al cabo, es un blog, entonces hoy voy a hablar un poco sobre datos y redes sociales, para aquellos que tienen un blog sobre idiomas o cualquier otra cosa.

Se habla mucho de lo importante que es divulgar tus posts y estar bien posicionado en Google, en cambio, hay bloggers a los que no les gusta invertir su tiempo en divulgación, se entregan de lleno a los buscadores, mientras que hay otros a los que no les va tan bien con ellos, pero gracias a su buena divulgación, atraen a muchos lectores.  

En la imagen que os muestro a continuación, vais a ver mis entradas más visitadas en este blog y os voy a explicar cómo las he conseguido. Algunos casos son llamativos. Espero que puedan ser de ayuda para alguien que esté comenzando o tenga interés en ver los datos de otros blogs. Vamos a verlos:

Entradas más vistas
Como podéis apreciar, la entrada más vista es 50 palabras muy diferentes entre portugués y español. Hace unos 6 meses que la publiqué. Cuando la divulgué en las redes sociales, conseguí dos o tres mil visitas. Un par de meses después, alguien en Brasil, la puso en algún lugar de Facebook y sumó 20.000 visitas más. Curioso, ¿verdad? Es la entrada más vista, todas las visitas han llegado gracias a la divulgación y, además, la gran mayoría de sus lectores eran brasileños, es decir, personas con una lengua materna que no es la del blog.

La segunda, Diferencias ortográficas entre el inglés británico y el inglés americano, fue el post que me mostró que cifras que un día parecen imposibles, se pueden alcanzar. Fue muy compartido en varias redes sociales, recibí muchos comentarios y llegó a portada de Menéame. La mayoría de visitas las recibí en los primeros días, sin embargo, para los buscadores siempre ha sido invisible. La satisfacción de leer a tantas personas contándome que le había aclarado muchas dudas fue enorme.

Otro dato curioso, ¿no? Las dos entradas más vistas alcanzaron todas las visitas a través de la divulgación en redes sociales.

Ahora, el otro lado de la moneda: Conectores en portugués. Es posiblemente mi post más simple, más feo y más cutre. Hasta tenía algún error grave que ya he corregido. No lo he eliminado del blog porque ha pasado de las 18.000 visitas vía Google. Es obvio que no hay fórmulas (ni siquiera algorítmicas) para el éxito.

El resto son muy fáciles de explicar. Excepto 6 claves para ser un buen profesor de inglés, cuyas visitas se deben a la divulgación, las demás mantienen una proporción de aproximadamente 25% divulgación y 75% Google. Si prestáis atención, los títulos de estas últimas están relacionados con cuestiones que se buscan comúnmente en  Google. Muchas veces funciona, aunque he de decir que tengo muchos otros posts con estructura parecida y los buscadores los ignoran por completo.


URL de referenciaAquí os dejo las URL de referencia del blog. Hay que tener en cuenta algunos factores como, por ejemplo, que mi blog tardó mucho en ser descubierto por Google porque quité muchas entradas y reedité otras, hasta que encontré mi estilo, y que a día de hoy me llegan unas 250 visitas diarias de tráfico orgánico más o menos, aunque tuve un pico de 500 durante unas semanas hace poco. 
Facebook y Linkedin siempre los he usado mucho, mientras que Menéame, últimamente no me aporta nada y en otras redes sociales en las que estoy (Bloguers) o he estado (Bitácoras), no me han aportado muchas visitas.

Vistos los datos, supongo que cada uno habrá sacado su propia conclusión. La mía es que tanto divulgar como estar bien posicionado son cuestiones vitales y que, a título personal, mi blog nunca ha sido muy agraciado por Google, pero aprendiendo a divulgar lo he compensado.

De cualquier manera, hay que tener claro que cada blog es diferente e influirán muchos factores, por ejemplo, hace unos años si escribías un post llamado "10 phrasal verbs muy importantes" era muy fácil conseguir varias miles de visitas. Hoy en día, tienes que recurrir a un título más original, porque de ese tipo de artículos internet se ha saturado. Con el paso del tiempo las redes sociales, sus usuarios y sus algoritmos cambian. Lo único que siempre valdrá será escribir bien y disfrutar con lo que haces.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Errores comunes en inglés

Son muchos los errores que cometemos cuando hablamos o escribimos en inglés. Así que he decidido hacer una lista de errores comunes e...