viernes, 10 de marzo de 2017

11 consejos para elegir un curso de idiomas adaptado a ti

Elegir un curso de idiomas adecuado a las necesidades de cada uno consiste tanto en conocer las características acerca de qué podemos encontrar como de conocernos a nosotros mismos como estudiantes. Es muy fácil. Veámoslo.


1. ¿Para qué lo quieres aprender? Esto determinará en gran medida cómo debe ser el enfoque. No es lo mismo si quieres aprender a leerlo, si lo que quieres es alcanzar un buen nivel de conversación o quieres dominarlo por completo.


2. ¿De que forma te gusta aprender o te es más facil? Todas las personas no aprendemos de la misma manera. Algunos prefieren escribir, a otros les gusta escuchar, a otros les gusta practicar la conversación el mayor tiempo posible... Ten en cuenta cuáles son tus puntos fuertes y cómo sientes más comodidad.

3. Cada vez es más común tener una método determinado. Yo recuerdo haber estudiado en varias escuelas en las que cada profesor enseñaba a su manera, pero esa tendencia está cambiando. Cada vez se crean más métodos basados en formas de aprendizaje más rápidas o enfocados al desarrollo del habla o la escritura específicamente. Este punto y el dos están muy relacionados.

4. Informate si la clase es para personas de tu edad o hay alumnos de todas las edades. Existen personas a quienes solo les gusta estudiar con gente de su edad o nivel lingüístico. Informarse sobre ello también es importante.

5. Sé realista con tus objetivos y duda si te prometen que vas a hablar un idioma en muy poco tiempo. Hablar una lengua nueva es algo que lleva años. Algo diferente es que te enseñen a construir frases con las que te puedas expresar desde el comienzo.

6. ¿Tienes claro que quieres aprender el idioma o te dejas llevar por una fiebre? A veces, se nos mete en la cabeza que queremos aprender un idioma sin, en el fondo, tenerlo muy claro. A muchos nos ha pasado que hemos empezado con algún idioma y hemos aguantado pocas semanas. Supongo que con el chino ha debido pasar algo similar. Dudo mucho que el número de hablantes de chino sea equivalente a esa ingente cantidad de personas que decían que se estaban matriculando en tanto cursos.

7. Infórmate acerca de si los profesores son nativos. La tendencia es a preferir profesores nativos, pero también hay quien prefiere a profesores de su país porque les entienden con más facilidad.

8. ¿Quieres estudiar a distancia, de forma presencial, en grupo o con profesor particular? Cada una de estas formas es diferente y tiene distintas ventajas y desventajas. Piénsalo bien y habla con amigos que hayan estudiado con las distintas formas que existen..

9. El precio. Si es muy barato no es de fiar y por ser mucho más caro no vas a ser bilingüe en dos días. Creo que es la regla general, aunque seguro que hay excepciones. También depende de lo que te puedas permitir, obviamente.

10.  Mira si el horario es fijo o te dan flexibilidad. Existen cursos en los que tienes un horario fijo y si no vas, pierdes la clase, en otros, te pueden dar la flexibilidad de ir en distintos horarios.

11. Ten en cuenta el número de horas que vas a estudiar por semana. No te excedas ni te quedes corto. Recuerda que al principio empezamos con muchas fuerzas y después nos vamos cansando. Es muy importante tener en cuenta con cuanto tiempo libre disponemos.

2 comentarios:

  1. Buenos consejos! Comparto con tu permiso...
    Especialmente interesante es el 5. Nos encontramos con muchos alumnos que la primera pregunta que nos hacen es ¿En cuanto tiempo tendré X nivel? Porque en X academia me han dicho que en 3 meses ya lo tendría...
    Aprender un idioma es un proceso, es algo que no dejas de aprender nunca, lleva su tiempo y no todo el mundo la aprende a la misma velocidad. Esto hay que tenerlo claro!
    Un saludo y felicidades por el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me alegro de que te haya gustado. Esos métodos para aprender idiomas tan rápido están haciendo que muchas personas se confundan a la hora de entender qué significa aprender un idioma.

      Eliminar