miércoles, 31 de agosto de 2016

¿Por qué he vuelto de Wordpress.com a Blogspot?

Había estado leyedo durante bastante tiempo sobre la posibilidad de pasarme de Blogspot a Wordpress. Existen cientos de artículos sobre este asunto. La conclusión final a la que llegué era que para dar un salto de calidad, al final, iba a tener que terminar pasándome a Wordpress.

Un día, convencido, no solo por las ganas de dar un salto cualitativo, sino también, por aprender algo más sobre  blogging y entrar en ese mundo de grandes posibilidades que brindaba Wordpress, migré con este blog con la intención de estar algún tiempo (mientras aprendía a usar esa plataforma) hasta comprar mi propio dominio.


Me pasé y llegó la sorpresa. Existen dos Wordpress, uno es Wordpress.com (donde ya tenía una cuenta) y el otro, Wordpress.org. Yo me cambié al primero.

Anteriormente, había leído algo sobre las diferencias entre ambos y aunque no me quedaba todo muy claro, supuse que la diferencia no sería tan grande y al llamarse los dos de la misma manera supuse que pertenecerían a la misma empresa, por lo que hacer migraciones no debería resultar tan difícil. Qué peligroso es suponer.

Al principio estaba muy feliz, las plantillas de Wordpress parecen mucho más profesionales que las de Blogger y me daba la impresión de que se conseguían seguidores más rápido que en la otra plataforma puesto que con solo un click en "seguir", otras personas con una bitácora de Wordpress.com ya te están siguiendo. Hice la migración sin pasar el SEO, hacer esto parecía complicado y pensé que era algo que se arreglaría con el tiempo.

Comencé a publicar y desde las primeras entradas tuve la impresión de que Wordpress contaba menos visitas que Blogger, y no lo digo por el posicionamiento o los seguidores, sino por las redes sociales en las que postaba, a veces, parecían excesivamente pocas. Aunque esto me generó dudas, no le di mucha importancia, pues en Blogspot aparecen muchas visitas de países como Rusia, India... No creo tener allí tantos lectores como visitas aparecen.

Hace una semana publiqué una nueva entrada, tras cuatro días publicada contaba cero visitas, lo cual me parecía imposible porque la había publicado en Facebook y allí consiguió unas 100 visualizaciones y sé que algún amigo entró y la leyó. Entonces decidí recurrir a Google Analytics y me llevé otra sorpresa. En Wordpress.com no se pueden instalar plugins y para acceder a Google Analytics necesitas uno.

A partir de ese momento comencé a leer sobre otras plataformas como Wordpress.org o Joomla y finalmente conseguí entender la diferencia. Iba a tener que volver a migrar de cualquiera de las maneras. Wordpress.com, además, no te deja monetizar y comprando la versión Premium, aunque es posible, tiene limitaciones.

En resumen, Wordpress.com me ofrecía unas plantillas más profesionales que Blogger pero me suponía perder el SEO, no me daba la posibilidad de monetizar, no podía ver Google Analytics y cuando comprase el dominio tampoco iba a tener tantas posibilidades, en conclusión, mejor quedarme con un diseño menos profesional y no perder lo conseguido hasta ahora ni quedarme descolgado de algunos plugins interesantes, así que, seguiré en Blogger y cuando esté preparado para dar el salto imagino que lo daré hacia Joomla o Worpress.org.


   *Si te gustó esta entrada, también podría interesarte:
   La experiencia de tener un blog de idiomas
   7 cuestiones del inglés que causan confusión
   ¿Cuándo se utilizan mayúsculas en inglés?   


No hay comentarios:

Publicar un comentario