viernes, 13 de marzo de 2015

¿Cómo aprender idiomas más rápido?


Seguramente existan tantas formas de aprender idiomas como estudiantes, pero además de los más que evidentes consejos, como: dedicar el suficiente tiempo a su estudio, intentar mantenernos motivados, no desistir…, he intentado hacer un listado que pueda resultar de utilidad, sobre todo, para aquellas personas que están estudiando su primera lengua extranjera. A veces, queremos aprender muy rápido, aunque no lo conseguimos porque no tenemos un método o nos sentimos desorientados a la hora de enfocar nuestras horas de estudio. Por suerte, se está avanzando mucho en este campo y creo que nos acabaremos convirtiendo en “aprendices expertos” de idiomas.



A continuación os dejo mi lista de consejos sobre cómo aprender idiomas más rápido. Espero que os sirva de ayuda.


1) No te canses de repetir. La mejor manera de memorizar es repetir lo aprendido una y otra vez, ya sea, leyendo, oyendo o escribiendo. En ocasiones pensamos que ya hemos memorizado una palabra y tras un tiempo sin usarla o tras haber aprendido otras nuevas, se nos olvida o empezamos a dudar de su significado o escritura. Repítela el mayor número de veces posible, aunque creas que la sabes. Cuando leemos en nuestra lengua materna, realmente, la mayoría de las palabras son una eterna repetición.



2) Palabras clave. En todas las lenguas hay una serie de palabras que aparecen de forma repetitiva. De hecho, hasta existen estudios que dicen que usamos un porcentaje muy pequeño del total de palabras en nuestro día a día. En el caso del español podrían ser: y, en, casa, amigos, comer, dormir… Crea una lista con ellas, ya sea, separadas por género gramatical, por temática o como mejor consideres y céntrate en aprenderlas lo antes posible; serán de gran ayuda y crearán la base de la cual vas a partir.


3) Dedica el mayor tiempo posible a escuchar. Este es el secreto más importante para aprender cualquier idioma. Las lenguas se aprenden por imitación, cuanto más escuchemos esa lengua, mejor la entenderemos, memorizaremos más palabras y más facilidad tendremos para reproducir todas las expresiones. Os cuento el caso de cómo una amiga, profesora de chino, aprendió esta lengua: Al principio todo le parecía muy difícil y no sabía por dónde empezar (como la mayoría de personas que estudian lenguas con un alfabeto diferente al suyo) hasta que un día su profesora le recomendó olvidarse de la escritura y dedicarse solamente a escuchar hasta adaptarse a la fonética. Durante varios meses escuchaba chino dos horas diarias y ahora está convencida de que gracias a esa técnica comenzó a aprender mucho más rápido. Como dije al principio, a partir del momento en que entiendes otra lengua puedes empezar a imitar a los hablantes de esta y así aprender a hablar como ellos.


4) Desarrolla tu  propio PLE. Esto es, Personal Learning Environment, entorno personalizado de aprendizaje. No solo a través de internet, donde podemos encontrar infinidad de recursos, sino escuchando música, leyendo, intentando encontrar amigos con los que practicar, yendo a clases de idiomas, etc. Si la lengua que estás aprendiendo es el inglés, tendrás muy fácil crear uno o si estudias japonés y te gusta el Manga y los videojuegos japoneses, tal vez, tampoco sea tan difícil. Con otras lenguas puede resultar más complicado, pero hoy en día, internet y la globalización son de gran ayuda. Crear una inmersión lingüística propia está al alcance de cualquiera.


5) Lee sobre aquello que más te guste. No solamente leer, sino ver cine, televisión o escuchar música. Está demostrado que las personas prestamos un mayor grado de atención a determinado tipo de cosas, entre ellas, aquellas que más nos gustan. En mi caso, durante muchos años trabajé como cocinero, al principio, mi inglés (vivía en Londres por aquella época) no era muy bueno, pero me vi en la obligación de aprenderlo y me encontraba muy perdido sobre cómo hacerlo. Empecé a comprar libros de cocina en inglés y a leerlos y traducirlos, esto me ayudo mucho al comienzo, hasta el punto de que muchas veces digo que empecé aprendiendo inglés gracias a los libros de cocina, y creo que es cierto. Sean cuales sean tus hobbies, intenta enfocar tu aprendizaje lingüístico en materias que están relacionadas con ello, aprenderás con menos esfuerzo y mayor motivación.



6) No pierdas el tiempo estudiando estructuras gramaticalmente muy complejas, a menos que estés en un nivel muy avanzado. A veces, insistimos en aprender estructuras gramaticales muy difíciles de comprender y para las que no estamos preparados para empezar a utilizar. El cerebro humano aprende de forma natural las estructuras gramaticales de cada lengua (menos las excepciones gramaticales, las cuales sí habría que estudiar). Lo que comento en este punto es algo que todos los que hemos vivido en países extranjeros experimentamos. Tras bastante tiempo allí practicando el idioma, percibimos que sin darnos cuenta estamos construyendo frases de una forma diferente a la que lo haríamos en nuestra lengua materna, y en muchos casos, son esas frases que cuando intentábamos aprender no nos quedaban claras o que las podíamos entender a la hora de estudiar, pero ponerlas en práctica nos resultaba muy difícil.

2 comentarios:

  1. Excelente artículo para tenerlo de estudio todos los días. I need English.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos consejos! Estoy de acuerdo con todos. I am learning Spanish now and using a similar approach. Gracias por un artículo excelente!

    ResponderEliminar