jueves, 2 de octubre de 2014

Razones de peso para estudiar idiomas y no desistir



Muchas veces, dudamos acerca de lo útil que puede ser llegar a aprender un nuevo idioma. Problemas como el tiempo de dedicación que va a requerir, hasta qué punto nos va a ser de ayuda o el saber si nos cansaremos y dejaremos todo a mitad de camino pueden hacer que nunca lo intentemos en serio. En mi opinión, aprender un nuevo idioma es una gran experiencia desde todos los puntos de vista. Y lo que es más importante, hoy por hoy, con los medios que hay a nuestro alcance para su estudio, como internet o un montón de escuelas de idiomas, nos lo ponen todo más fácil.


A continuación expongo las razones que más me motivan para seguir aprendiendo lenguas y que espero sirvan de motivación a todo el mundo.

Por razones de trabajo. ¿Cuántos buenos empleos no pudiste conseguir solo porque no hablabas bien aquella lengua que requerían? O dicho de otro modo: ¿a cuántos empleos más podrías aspirar si hablases otros idiomas? Creo que estas dos preguntas lo dejan todo bastante claro.
En una sociedad cada vez más competitiva y cosmopolita, las lenguas se convierten en algo elemental en muchos trabajos. Demostrar que puedes comunicarte con fluidez y, al mismo tiempo, entender la cultura de otras personas con las que necesitarás interactuar es sin lugar a dudas un punto muy importante a tu favor.
En la actualidad, un buen dominio del inglés es imprescindible en muchos trabajos y un buen dominio de una tercera lengua es algo que te puede hacer despuntar en una entrevista de trabajo.

Por razones de superación personal. Conseguir hablar en otros idiomas es también una forma de superación personal. Resulta sumamente satisfactorio poder expresarse fluidamente en una lengua distinta a la materna después de haber superado esos momentos de frustración o desmotivación por los que todos hemos pasado. Una persona que tras años de estudio consigue hablar nuevos idiomas es una persona que se ha superado a sí misma.

Por razones de cultura y desarrollo intelectual. Pocas cosas son tan enriquecedores como aprender un nuevo idioma, lo cual conlleva aprender la forma que otra cultura tiene de ver el mundo y nos proporcionará un mayor desarrollo intelectual gracias al aprendizaje de nuevos conceptos y la capacidad de abstracción que deberemos desarrollar para ello. Actualmente, el mundo avanza a través del intercambio cultural entre países cuya principal herramienta son las lenguas. Conocer otros idiomas nos ayudará a ampliar nuestro vocabulario e incluso el conocimiento de nuestra lengua materna.

Por razones de ocio y entretenimiento.  Para poder disfrutar de aquellos productos que difícilmente llegan a nuestros países, como algunos libros que no se traducen. También podremos entender la letra de las canciones que no entendíamos o  navegar por internet en páginas extranjeras sin problemas. Aprender otro idioma también nos ayudará a aprovechar mejor nuestros viajes y, al mismo tiempo, a tener una razón más para viajar. Cuando viajemos hacia un país cuyo idioma hemos aprendido, además de poder poner en práctica nuestros conocimientos, no padeceremos esa sensación de "estar perdidos" porque no entendemos nada de cuanto nos rodea. Podremos disfrutar de un museo sin la necesidad de un intérprete o no pasaremos por esa engorrosa y, a la vez, divertida situación de llegar a un restaurante y no entender ni un solo plato de la carta, por ejemplo. El aprendizaje de lenguas extranjeras es un estímulo para relacionarnos con personas de otros lugares y para conocer otros países, experiencias realmente gratificantes.
  

Dicho esto, creo que las razones de peso para estudiar idiomas y no desistir son suficientes como para hacer un esfuerzo. Sin lugar a dudas, un esfuerzo que valdrá la pena.


    *Si te gustó esta entrada, también podría interesarte:
   ¿Cómo NO se aprende un idioma?
   Verbos para Business English
   Palabras Internacionales
 
  


5 comentarios:

  1. No creo que haya solo un motivo argumentado en contra de aprender un idioma jeje. Unas cuantas páginas interesantes para aprender inglés que pueden ser útiles: Las mejores páginas para aprende inglés

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón. Pero a veces nos ciega la dificultad o el cansancio y nos olvidamos de los beneficios :)

    ResponderEliminar
  3. estoy de acuerdo con todas tus razones, y además aprender un idioma no tiene edad, y te permite tener una amplía visión del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Muy buena aportación, lo de la edad, debería haberlo escrito :)

      Eliminar

Entrada destacada

El problema del acento a la hora de hablar lenguas extranjeras

Para muchos estudiantes, e incluso personas con un habla fluida en una lengua extranjera, su fuerte acento es algo que les incomoda o i...